Evaluación de proyecto


Definición de proyecto




Guía para formulación de proyectos



puede dividirse en fases. El PMBOK (Project Management Body of Knowledge, cuerpo de conocimientos de la gestión de proyectos) las clasifica como fases de inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento, y cierre. Por lo general, la definición del proyecto debe establecerse en algún momento durante la fase de inicio. 

Antes de empezar, es fundamental definir los parámetros del proyecto. Hazte a ti mismo y a las partes interesadas involucradas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las metas, los objetivos y las posibles limitaciones del proyecto?
  • ¿Quién es el patrocinador del proyecto? ¿Quién es el gestor de proyectos? 
  • ¿Cuáles son los productos finales del proyecto? 
  • ¿Qué riesgos deben tener en cuenta las partes interesadas y los gestores de proyectos en este proceso? 

Es útil porque ayuda en la planificación de contingencias. Piensa en la última vez que algo que hiciste salió exactamente de acuerdo con el plan. Es algo que sucede en raras ocasiones, por lo que adelantarse a los problemas es crucial para la entrega a tiempo y dentro del presupuesto.

También es conveniente insertar un texto sobre qué no se entregará a lo largo del proyecto. Al incluir una declaración sobre qué está fuera del alcance, podemos gestionar y definir desde el principio las expectativas del proyecto.


La importancia de una buena definición de un proyecto. (n.d.). Wrike.com. Retrieved June 27, 2024, from https://www.wrike.com/es/professional-services-guide/definicion-de-un-proyecto/


de Enseñanza Aprendizaje Campus Sur UCH, C. [@centrodeensenanzaaprendiza2508]. (2017, May 6). Qué es un proyecto. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=x0xsFyvcZPM






El impacto de invertir en un proyecto


En la gestión de proyectos, es muy importante determinar la rentabilidad potencial de una iniciativa. El análisis de rentabilidad en la gestión de proyectos es la forma en que las empresas pueden decidir si un proyecto vale o no el tiempo, el esfuerzo y los recursos que se le asignarán. También es la forma en que las empresas pueden priorizar un proyecto sobre otro cuando hay varios proyectos que pueden estar compitiendo por los recursos disponibles. 

A fin de crecer rápidamente, algunas empresas pueden involucrarse en proyectos con márgenes de beneficio reducidos, lo que puede afectar el estado financiero general de la empresa. Otras empresas pueden creer erróneamente que un proyecto de alto valor monetario es sinónimo de proyecto rentable; pero esa no es la realidad.


¿Cómo medir la rentabilidad? 

¿Cómo pueden las empresas de servicios profesionales prever, medir y aumentar la rentabilidad de los proyectos que emprenden? La visibilidad es clave en todos los frentes. Tener una visión completa de los recursos, el tiempo dedicado y las tasas de utilización ayuda a las empresas a adoptar un enfoque a largo plazo para evaluar la rentabilidad del proyecto. 

Las empresas pueden utilizar herramientas como el índice de rentabilidad (PI) para determinar la rentabilidad potencial de un proyecto. El análisis de los márgenes de beneficio también ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de los ingresos y la salud financiera general. 

 Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema.

Las demandas de la situación pueden venir del exterior pero también de los objetivos y valores del individuo. Las barreras más comunes para alcanzar los objetivos son: la ambigüedad, la incertidumbre, las demandas en conflicto, la falta de recursos o la novedad.

En esta fase se incluye la definición de los objetivos que el project manager quiere alcanzar. Cuando se va a resolver un problema es necesario analizarlo y dilucidar cuáles son los procesos y aspectos relevantes que están influyendo en la aparición y mantenimiento del problema (causa raíz) o qué hace amenazante la situación.

El análisis de las situaciones es un análisis causal (root cause analysis), intentando determinar las influencias de unos factores en otros, en el momento actual y en la posible evolución

·    Generar conductas alternativas posibles

El project manager debe imaginar las alternativas posibles siendo consciente que la creatividad en la búsqueda de soluciones puede ser reducida por el miedo a la crítica externa y, a veces, la propia autocrítica (miedo al qué dirán).

Es preciso, por tanto, suprimir ambas en una primera fase para poder considerar las soluciones sin una censura previa. Se hace siguiendo las reglas de la tormenta de ideas (brainstorming), en el que no se realizan críticas ni evaluaciones de las ideas propuestas; cualquier propuesta es aprovechada, completada o variada para generar nuevas soluciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Factorización de Polinomios

Toma de decisiones en matemáticas financieras

Expresiones Racionales